logo wilka irasu

 

Festival Internacional Wilka Irasu (FIWI)

El Festival Internacional Wilka Irasu (Instrumentos de Sol o Instrumentos que iluminan) se inicia el año 2012, organizado por MITA (Músicos Independientes de Tarapacá), para dar escenario a las bandas de la región de Tarapacá, consiguiendo el 2013 el apoyo del Consejo Nacional de Cultura Región de Tarapacá.

 

El 2014 se suma el apoyo del programa nacional Escuelas de Rock del CNCA (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes), realizándose, en el mes de noviembre el Festival Wilka Irasu, en formato mayor en un gran escenario en la playa Cavancha, la principal de Iquique, con actividades previas para diversos públicos en las Comunas de Pozo Almonte, Huara y Alto Hospicio.

 

En marzo de 2015, a petición del secretario ejecutivo del Fondo de la Música del CNCA, se organiza otra versión del Festival Internacional Wilka Irasu dentro de las actividades “Un verano para todos y todas”, esta versión se transforma en internacional al invitarse a la Banda boliviana Mandíbula. De este encuentro surge la posibilidad de realizar en la ciudad de CCBB otra versión del Festival Wilka Irasu, organizada por músicos de CCBB con la participación de seis bandas Chilenas y seis bandas Bolivianas, en el Centro Cultural mARTadero, y contó con el patrocinio de la I. Municipalidad de Cochabamba, el Ministerio de Cultura de Bolivia y apoyado por la I. Municipalidad de Iquique y las Escuelas de Rock y Música popular del CNCA.

 

En diciembre de 2015 se realiza la quinta versión del Festival Internacional Itinerante Wilka Irasu (FIIWI), ahora con carácter itinerante, con etapas para alumnos de enseñanza básica y media, Cárcel de Alto Hospicio y conciertos en sectores poblacionales. La jornada final se realizó en playa Cavancha los días 5 y 6 de diciembre. Este festival se transmitió vía streaming a través del canal IquiqueTV HD y conto con CHINOY como figura nacional. Y a partir de enero de 2016 se ha retransmitido, dividido por agrupaciones por ese mismo canal. El público presencial de todas las itinerarias del FIIWI 2015 se estima en cuatro mil personas.

 

En 2016 se realiza el segundo Festival Internacional Wilka Irasu en CCBB con una etapa en la ciudad de La Paz, con el apoyo de la I. Municipalidad de CCBB, el Ministerio de Cultura de Bolivia y el apoyo de MITA que envía cuatro bandas al festival.

 

El 10 y 11 de diciembre de 2016 se realizan las jornadas finales del Sexto Festival Internacional Itinerante Wilka Irasu, con la participación de las bandas de la Región de Tarapacá DESERTUS, NUEVA ALBA, CHESED y AUREOATMOSFERA. De la región de Los Ríos las bandas NEWTON JONES y CONEXXIÓN, desde la región del Maule KIMEROS Rock gallinero. Desde Cochabamba – Bolivia Las Bandas MANDÍBULA y FRONTLINE y desde la ciudad de La Paz La banda RANTÉS. Como banda nacional la Banda KUERVOS DEL SUR desde Santiago de Chile. Este Festival se transmitió por streaming y desde febrero de 2017 en programas especiales por la señal ITVHD de Iquique televisión.

 

En 2017 se realiza el Tercer Festival Wilka Irasu en las ciudades de Cochabamba Con participación de dos bandas Chilenas: DESERTUS, LOCKTUR. Y el primero en la ciudad de La Paz con las bandas chilenas: LA BANDA DEL COMODORO y CHESED,  .

 

En la Séptima versión chilena del Festival Internacional Wilka Irasu realizada en Playa Cavancha en Iquique Chile el 8 y 9 de diciembre. Participan cuatro bandas Bolivianas : ARMADURA, CIUDAD LIQUIDA de La Paz y D´CHANGO de CCBB y SAJRA de Potosí más trece bandas de distintas regiones del país y como Banda de cierre LA FLORIPONDIO.

 

En 2018 se realizó la segunda versión del FIWI en la Ciudad de La Paz con la participación de DEMOLEDOR desde Iquique y la Cuarta en la ciudad de Cochabamba con la participación de las bandas regionales EL SEÑOR CAMALEÖN y CIELO TAMARUGAL.

 

Estamos preparando la Octava versión del Festival Internacional Wilka Irasu, que se realizará con jornadas finales los días 25 y 26 de enero en el Salón Tarapacá en la ciudad de Iquique. Versión en que continuará el intercambio con músicos de Bandas Bolivianas con dos de la ciudad de La Paz y y dos de la ciudad de Cochabamba además de la participación de grupos musicales de la región y un invitado de la ciudad de La Serena.

 

Se cuenta como media partner: con la Radio Universitaria UnapFM y el programa Rock teatro y Mucho Más. Radio Municipal de Iquique, radio online Conexion, Radio La Neura y el canal Iquique Televisión.